Rutas de senderismo

 

Rutas de Senderismo

 

 

RUTA DE LAS SIETE VILLAS DE LOS PEDROCHES 

La singularidad histórica y geográfica de los pueblos de Los Pedroches, tiene un fiel reflejo en la Ruta de las Siete Villas, de la que forman parte los municipios de; Pedroche, Dos Torres (Torremilano), Torrecampo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos y Añora.Las Siete Villas de Los Pedroches, una de las tres unidades jurídico administrativas en las que se dividió la comarca a partir de la Baja Edad Media dependientes de la jurisdicción de Córdoba (salvo un periodo de tiempo durante el cual pertenecieron al Marqués del Carpio) mostraron siempre su voluntad de conservar la condición de tierras realengas, situación que quisieron fortalecer a través del mantenimiento de la comunidad de términos, que persistió hasta el siglo XX, y del aprovechamiento conjunto de su extenso patrimonio comunal: las dehesas de la Jara, Ruices, Navas del Emperador y, más tarde, la llamada dehesa de la Concordia.Esta ruta ofrece al visitante un recorrido por una serie de municipios acreedores de una historia común, que ha servido para fortalecer día a día los lazos humanos de sus gentes, perviviendo a su vez, en cada una de estas villas, rasgos propios e intrínsecos en aspectos como la gastronomía, y las fiestas y costumbres. Todo este conjunto de matices enriquece y fundamenta una ruta que discurre por el corazón de la comarca.

ALCARACEJOS

El Puerto del Calatraveño, insignia y emblema de la zona, marca la entrada natural al sur de Los Pedroches. Singulares paisajes ofrecen los ríos Cuzna y Guadalbarbo. Vigilado por la Chimorra, inquebrantable testigo de un esplendoroso pasado minero, Alcaracejos aparece crucificado al paso del visitante por importantes vías de comunicación que contrastan con el granito y cal de sus calles. En el término tienen cabida los cuatro paisajes fundamentales de Los Pedroches; cereal, zonas de olivar, dehesas ganaderas y monte mediterráneo. La dominación árabe ha dejado como huella un interesante conjunto de molinos árabes en los cursos fluviales que descienden de las estribaciones de Sierra Morena. Los dinteles graníticos de las fachadas de las viviendas tradicionales de Alcaracejos son el rasgo más característico de unas casas de pequeñas ventanas, que en su interior se distribuyen en torno a espacios abovedados. Sus fachadas son utilizadas cada cuatro años para la representación popular del Auto Sacramental Los Coloquios de la Infancia de Jesús.

Lugares para visitar:

1. Plaza de Los Pedroches. Donde cada 4 años los vecinos representan el interesante teatro popular Los Coloquios de la Infancia de Jesús.
2. Iglesia de San Andrés. El actual templo, construido en la segunda mitad del pasado siglo, se asienta sobre un solar de una antigua fortificación religiosa de estilo gótico múdejar de la que sólo se conserva la portada colocada en el interior y constituida por un arco conopial adornado con bolas.
3. Museo de la Matanza. De carácter etnográfico, con un contenido específico centrado en la cría del cerdo, su sacrificio, su aprovechamiento y lo que ha supuesto esta tradición para la economía de subsistencia de Los Pedroches, y más concretamente de Alcaracejos. Horario: Domingos y festivos de 12:00 a 13:30 h Precio: 1 €
4. Ermita de San Sebastián. Data del S. XIV es un templo pequeño de nave única, claro exponente de la arquitectura de esta comarca. Esta ermita se asemeja a la Ermita de la Magdalena que se ubica junto al cementerio.
5. Mirador. Ubicado en las instalaciones de la piscina municipal es el lugar ideal para divisar y disfrutar de los diferentes paisajes de Alcaracejos y Los Pedroches.
6. Merendero Público Pozo de la Benita. A 5 km del municipio un bello lugar de recreo en plena dehesa desde el cual parten rutas de senderismo como la interesante Ruta de Los Molinos.

 

RUTA POR LA SIERRA DE ALCARACEJOS

Esta ruta nos permite adentrarnos en la sierra al sur de Alcaracejos perteneciente a Sierra Morena. Tendremos la posibilidad de observar el cerro de la Chimorra, la Loma de Buenavista, el peñón del Lazarillo, visitar las ruínas de la basílica del Cerro del Germo y el molino de la Gargantilla y finalmente llegar al mítico Cerro Calatraveño a través de la Cañada Real Soriana.

 

RUTA DE LOS CAMINOS DE LA VIRGEN DE GUÍA 

Por un terreno prácticamente plano y dedicado a la siembra, marchando junto a la carretera, que ahora estará a nuestra izquierda, bajaremos hasta el Río Guadamatilla, el cual no debe presentar problemas para vadearlo aún en época de lluvias. Si así fuera, subiríamos a la carretera y volveríamos al camino después. Éste continúa entre terrenos dedicados a sembrado y pastizal para el ganado vacuno y ovino, apareciendo a un lado y otro alguna que otra granja y casas de labor. 
A unos cauntos kilómetros, se llega al área recreativa con la pequeña ermita de la Virgen de Guía. 

 

MOLINOS DEL CUZNA 

En el paraje del Pozo de la Benita, más conocido como el merendero de Alcaracejos, donde los lugareños se reúnen para celebrar los lunes de Pascua y el día de Andalucía, existe una ruta señalizada por el Ayuntamiento de este pueblo. Esta ruta, llamada Sendero del Río Cuzna nos muestra el ecosistema de este río y la importancia que en un tiempo no tan lejano tuvo el aprovechamiento de sus aguas en los molinos harineros y la vamos a compartir con nuestro trazado hasta las inmediaciones del Molino Blanco, donde la señalización acaba desapareciendo. 
Llegados al molino se opta por continuar cauce arriba del arroyo Cerrovero hasta su cruce con un desdibujado camino llamado según Catastro:"Camino de Alcaracejos al Arroyo de Cerrovero" y por ése puede salir al camino del Coto por donde discurre el camino Mozárebe hacia Santiago. Tomado éste, el cual los peregrinos se dirigen hasta "El Pozo de la Benita".

 

MINAS DEL CHAPARRO O DE LOS ALMADENES RÍO CUZNA 

Ruta por uno de los parajes mas bonitos de nuestra sierra, saliendo de la carretera de Irida, pasando por la mina El Chaparro o de los Almadenes y llegaremos al río Cuzna, después regresaremos por la Cañada Real Soriana, que por esta parte se encuentra balizada, aunque en un tramo de ella tiene una pequeña alambrada, esta está colocada de forma provisional y se puede saltar con facilidad y donde nos encontraremos un paraje donde disfrutaremos recorriéndolo sin apenas deficultad y digno de ver. 
Muy cerca de esta mina de los Almadenes se encontró el tesoro que lleva su mismo nombre " De los Almadenes". El conjunto de piezas pertenecientes al Tesoro de los Almadenes, tiene una cronología de finales del siglo II a.C., época Ibérica. Se trata de un hallazgo casual descubierto en 1925, cuando un agricultor de Villalrato realizaba faenas agrícolas. 
Está compuesto por varias piezas, todas en plata, entre las que destacan seis cuencos de forma cónica, una copa con carena, ocho fíbulas, tres torques completos y fragmentos de otros dos, dos pulseras, ocho placas de collar, adornos para el cabello, etc., en total 65 objetos diferentes de plata. Junto a ellos aparecieron más de 100 piezas numismáticas también en plata, ibéricas y romanas. 

 

CAÑADA REAL SORIANA 

Ruta de senderismo donde se puede ver paisajes propios de nuestra sierra y parte del cauce del río Cuzna. También se puede admirar un molino de agua que esta en bastante buen estado y después seguir por la Cañada Real Soriana, donde se puede encontrar un paraje que resulta una maravilla, con lo que la ruta toda ella merece la pena de hacerla y disfrutarla.

TRAMO 1:

Empezamos el recorrido en el mirador el Puerto Calatraveño; debemos recorrer unos centenares de metros hasta encontrar la Cañada Real Soriana. Este tramo aparece cortado e invadida en varias zonas, de tal modo que tan solo una porción mantiene su anchura original de 90 varas castellanas.

La bajada del Puerto Calatraveño esta jalonado por un magnífico monte en el que destacan los madroños, durillos, quejigos, pinos, coscojas, jaras, etc. Durante parte del trayecto discurre casi paralelo un pequeño arroyuelo con una magnífica vegetación.

Desde donde acaba la bajada del río Cuzna es donde la Cañada se conserva en mejor estado, cubierto su trazado por jaras. Una parada en este río representa una buena oportunidad de disfrutar de su magnífico bosque galería (fresnos, alisos, tamujos, adelfas), o de tratar de descubrir los rastros de los ciervos, jabalíes y nutrias. En un meandro esta el molino Horadado, de origen árabe cuyo caz nace en la pequeña presa que nos sirve para vadear el río.

Una pequeña lápida de granito nos indica el punto en el que tal vez sea más conveniente tomar el camino alternativo (marcado como GR-40) hasta la mina de los Almadenes, ya que en este tramo de la Cañada está prácticamente perdida o cortada.

Al abandonar la mina de los Almadenes retomamos la Cañada Real Soriana, aunque también aparece cortada en algunos puntos, hasta donde el arroyo García cruza la A-435. Desde aquí hasta Pozoblanco la carretera esta construida sobre la Cañada.

 

SENDA DEL RÍO CUZNA 

Ruta lineal de baja dificultad que nos llevará a uno de los ríos mejor conservado de Sierra Morena como es el río Cuzna y que nos asegurará el disfrute de un agradable paseo.
Este río es afluente del río Guadalmellato, que junto al Guadalbarbo son afluentes a su vez del Guadalquivir. El inicio del sendero se encuentra en el merendero público "Pozo de la Benita" y finalizará cuando encontremos el cauce del Río Cuzna unos cuatro kilómetros en dirección sur.

Este río toma el nombre de la tribu bereber perteneciente al clan de los "Kazna" que pobló esta zona durante la dominación musulmana y asentaron, en las cercanías del nacimiento del río, su fortaleza. Ocupando el denomininado Castillo del Cuzna (en Villanueva del Duque) conocido popularmente como Castillo de La Mora.
Son varios los atractivos que nos aporta esta ruta senderista, entre los que hay que destacar en primer lugar su recorrido a través de la típica dehesa de Los Pedroches; en segundo lugar destaca el interesante ecosistema de bosque en galería que encontramos en los márgenes del río, considerado de los mejor conservados de Andalucía; y por último la existencia de las ruínas de dos molinos que aprovechaban el cauce del río para realizar su labor. El Molino de Agustín lo encontraremos hacia la derecha del punto de llegada y el Molino Blanco, un poco mas retirado y hacia la izquierda.

 

 

Fuentes: https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/castilla-la-mancha/los-pedroches

               http://www.lospedroches.org/turismo/rutas-por-la-naturaleza/noticia.php?id=33090

 

Leer más...