Fiestas y tradiciones

Fiestas y tradiciones

 

Coloquios de la infancia de Jesús

REYES MAGOS (5 DE ENERO)
Cada cuatro años los vecinos representan los coloquios de "La Infancia de Jesús" (2011, 2015, 2019...)

Leer más...

Día de S. Sebastián

SAN SEBASTIÁN (20 DE ENERO)
Subida de los vecinos a la ermita situada en el Cerro del Santo, donde se asiste a misa. Después, la gente pasa el día en el campo donde es tradicional comer el hornazo, especie de torta con un huevo cocido en el centro rodeado de anises.

Leer más...

Día de la matanza

DÍA DE LA MATANZA
Se celebra anualmente en el mes de Enero, recreándose en las calles anexas al Museo una matanza tradicional acompañada de bailes y folklore típicos de la zona.

Leer más...

Romería de Ntra. Sra. de Guía

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE GUÍA (DOMINGO DE RESURRECCIÓN)
En la mañana se devuelve la imagen a su ermita, en Villanueva del Duque, de la que fue retirada el 24 de Febrero. La Virgen de Guía es compartida por cinco pueblos: Villanueva del Duque, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Dos Torres y Alcaracejos.

La hermandad tiene origen militar caracterizada por gran rigor castrense. Por la tarde celebran los maitines (rosario y coplas) y tiene lugar la ceremonia de los relevos de los cargos. En la calle, al compás de tambor se flamea la bandera, compitiendo los hermanos en habilidad. Si lo hacen bien un aplauso los premia, pero si la bandera se lía o se cae, son condenados al castigo de "correr la vaquilla", siendo encerrados entre dos hileras de hermanos entrelazados de pies y manos a modo de muros humanos y que han de romper para poder salir.

Leer más...

Carnaval

  Celebrado 40 días antes de cuaresma, es una fiesta muy celebrada en toda la localidad. Dos agrupaciones...

Leer más...

Semana Santa

Domingo de ramos

Procesión de la borriquita: con el paso de la Borriquita.

Jueves santo

Procesión de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno: con los pasos de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno.

Viernes santo

Procesión del Santo Entierro y Virgen de los Dolores: con los pasos del Santo Entierro y Virgen de los Dolores.

Domingo de resurrección

Procesión de la Virgen de Guía: con el paso de la Virgen de Guía.

Leer más...

Quema de los Judas

La quema de los judas se procede anualmente el Sábado Santo al repique del gloria pascual, en casi...

Leer más...

Día del campo

Desde tiempo inmemorial, ese día, toda la gente del pueblo sale al campo a comerse la merienda, jugar, bailar, pasear, charlar y echar un traguito de la bota con los amigos.

Leer más...

Feria de Ntra. Sra. Del Carmen

El tercer fin de semana de Julio se organizan diversas actividades y festejos, pero, sin duda, lo que más destaca son los encierros de vaquillas que posteriormente son sacrificadas para degustación de todo el pueblo el último día de feria.

Leer más...

Enramada de S.Juan y S.Pedro

En las madrugadas de víspera de San Juan y San Pedro los mozos del pueblo hacen las enramadas, que consiste en colocar en las puertas y ventanas de las mozas distintas ramas de árboles, o paja, en función de lo que sintieran por éllas.

Leer más...

Candelorio de los quintos y aguinaldo

A partir del 8 de diciembre salen por la noche cantando y bailando los quintos, jovenes que en el próximo a año deberían ir al servicio militar, así como los de un año menos. También recogen chaparros y encinas que prenden la noche del día 24, el día 25 sueltan gallos por las calles que son corridos entre un gran alboroto.

Leer más...

Otras costumbres

DÍA DEL HORNAZO (LUNES DE PASCUA DE RESURRECCIÓN)
Los vecinos suelen salir al merendero público "Pozo de la Benita" a comer el hornazo.

SAN ISIDRO LABRADOR (15 DE MAYO)
Patrón del pueblo. Verbena y procesión.

La jota, los cantos de pasión, que tienen lugar desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección y que se entonan por las calles del pueblo.

En la noche de San Diego los jovenes se reunen para cantar, bailar y comer gachas, con las que después embadurnarán las cerraduras y puertas de las casas del pueblo.

Leer más...