Camino de Santiago

 

Camino de Santiago

 

 

 

 

ITINERARIO 1
Etapa ES10b-04a.- De Alcaracejos a Hinojosa del Duque (21,470 Km.)

En Alcaracejos, desde el cruce nos dirigimos por la carretera en dirección a Córdoba (C/ Alférez Fernández Pérez). Al llegar a la altura entre una casa ruinosa (nº 20) y una nave (nº 22), giraremos a la derecha para tomar el camino con cerca de piedra a un lado y a otro que conduce a Villanueva del Duque. Tras pasar un transformador eléctrico tomar el camino situado frente a nosotros. En un cruce metros después haremos lo mismo que en el anterior. A 4 km de la salida, haremos entrada en Villanueva del Duque por la Cruz de la Fuente Vieja. A 1 km de Villanueva, del camino surge a la izquierda una bifurcación, hay que seguir de frente.

Más adelante por la izquierda se incorpora un arroyo. A 2 km de la bifurcación anteriormente mencionada, prestad mucha atención en no seguir el camino principal a la derecha, sino seguir otro por la izquierda menos señalado y que vadea el arroyo del Lanchar.

En 3,5 km llegamos a Fuente la Lancha. Seguiremos las indicaciones de azulejos y flechas para salir de la población. A 1,5 km se gana la carretera, se sigue por el arcén a la izquierda 200 m, hasta que llegados a la altura de una antigua construcción, se cruza y se sigue al frente. Al poco tiempo, tomaremos el ramal de la izquierda. En 1,5 km marchando junto a la carretera bajaremos hasta el Río Guadamatilla. Si diera problemas al vadearlo, subiríamos a la carretera y volveríamos al camino después.

A 7 km se llega al área recreativa de la ermita de la Virgen de Guía. Saliendo a la carretera, durante 500 m se marchará por el arcén de la carretera, y se toma el camino que sale a la izquierda. Pasando detrás de unas naves industriales, en 3,5 km llegaremos a Hinojosa del Duque.

[Descripción extraída de la Guía del Camino Mozárabe de Santiago, de las Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Almería, Badajoz, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén]

 

 

ITINERARIO 2 
Etapa ES10b-03a.- De Villaharta a Alcaracejos (35,020 Km.)

De Villaharta por la carretera comarcal a Pozoblanco. Continuamos por el GR-48 y Cañada Real, cruzando después el Arroyo de las Serranas, volviendo a la carretera. Por camino terrizo, comienza un descenso al Río Guadalbarbo. Antes, pasados unos 500 m, la Casa de Los Narváez, seguiremos el ramal de la derecha de una bifurcación del camino. Cruzado el río (en épocas muy lluviosas, descalzarse o bien caminar unos 200 m aguas arriba para atravesarlo por una pasarela) y pasando entre el Cortijo del Paguillo, a 2 km se alcanza una pista que tomaremos hacia la izquierda. Tras 4,5 km se cruza por un puente el Arroyo Lorito.

Un camino con cancela que lleva hasta el puerto sale a nuestra izquierda siguiendo por la derecha. A 3,5 km después estaremos a la altura del puerto, al que se puede acceder por un camino que surge a nuestra izquierda. Seguiremos de frente, junto a la alambrada de la derecha. En algo menos de 2,5 km se llega a una pista, que cruzamos, y seguimos de frente por la Cañada Soriana.

Llegados al Cortijo de la Hoyariza (grifo con agua potable), en una bifurcación del camino tomaremos el ramal de la derecha. Descendiendo 1 km nos deja en el cauce del Río Cuzna, que, como el Guadalbarbo, sólo es problemático en temporadas lluviosas. Pasado el río, seguimos la cañada junto a la alambrada.

En un cruce de caminos a la altura de una cruz granítica, se abandona la Cañada Soriana y el sendero GR-48, que continúan a la derecha hacia Pozoblanco. Se gira a la izquierda por el camino de Alcaracejos. A la izquierda, en 2 km se alcanza una pequeña carretera. Seguimos por la izquierda, por la pista mencionada y sin dejarla nunca, con la señalización de hitos de granito.

[Descripción extraída de la Guía del Camino Mozárabe de Santiago, de las Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Almería, Badajoz, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén]

 

Fuente: http://caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/etapa.asp?EtapaId=189&CaminoId=13

Leer más...