Adquieren el compromiso para adornar de forma tradicional más de tres cuartas partes del casco urbano del municipio gracias a la iniciativa ‘La calle más navideña’, pionera en Los Pedroches y que tiene vocación de continuidad cada año, según expresa el alcalde, José Luis Cabrera.

Un total de 17 calles del casco urbano de Alcaracejos se ‘vestirán’ de Navidad entre los días 20 de diciembre y 6 de enero gracias a una iniciativa pionera impulsada por el Ayuntamiento de Alcaracejos y que cuenta con la implicación directa de los vecinos de cada una de las calles, que suman más de las tres cuartas partes del municipio. El plazo de inscripción a este concurso, que cuenta con un premio de 500 euros, terminó el martes y ya son muchas las personas que se encuentran diseñando motivos y recogiendo elementos típicos de la Navidad tradicional de Los Pedroches para  conseguir el mejor resultado temático y estético. El concurso estará complementado además con toda la decoración navideña del Ayuntamiento, que este año se ampliará.

 

El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha explicado que “cuando diseñamos la idea y pensamos que sería una buena propuesta que los vecinos se implicaran en el engalanado de las calles, no podíamos imaginar la gran respuesta que hemos obtenido, pues las 17 calles inscritas constituyen todo el casco histórico y el centro de Alcaracejos”.  Cabrera ha señalado que “la propuesta pretende mostrar una Navidad tradicional, ligada a elementos muy singulares del folklore y de la tradición de Los Pedroches”.

 

La iniciativa del Ayuntamiento de Alcaracejos es “singular y pionera” en la comarca planteada de este modo, y por ello tiene “vocación de continuidad en los próximos años, ha señalado el alcalde, quien ha expresado que “el primer paso ha sido la implicación de los vecinos, que ya se ha conseguido; habrá que ver qué respuesta de público en estos días y la calidad final de la propuesta, pero tenemos claro que vivir la Navidad en las calles de un municipio como Alcaracejos puede ser un buen plan para disfrutar de unas fiestas muy diferente”.

 

Desde que se lanzó la idea, ha añadido José Luis Cabrera, “son muchos los vecinos que se apuntaron y comenzaron a buscar elementos navideños para decorar las calles: materiales reciclados, leña, monte, materiales vegetales, iluminación, belenes, antiguëdades, entre otros elementos”. El alcalde ha explicado que se van a desarrollar distintas iniciativas en parelelo al concurso para convertir a Alcaracejos en un municipio de obligada visita durante las fiestas.