Fundación Alfima

Fundación Alfima

Geolocalización

Descripción

La FUNDACIÓN ALFIMA es una organización sin ánimo de lucro, constituida como tal a finales del 2008.

Los fines de la Fundación son:

  • Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los colectivos sociales más desprotegidos como pueden ser las personas mayores o personas con alguna discapacidad, mediante el estudio y desarrollo de su proceso vital o de su enfermedad.
  • Puesta en marcha de recursos específicos para la atención e investigación de enfermedades neurodegenerativas.
  • Realizar actuaciones que en el ámbito de la formación y la investigación, se dirijan a incrementar los niveles educativos, científicos y tecnológicos de la ciudadanía, su integración laboral, social y cultural, y a reducir o paliar necesidades.
  • Fortalecer los servicios de información, comunicación, investigación y documentación para el desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura.
  • Promocionar, apoyar y fortalecer el movimiento de estudiantes universitarios como colaboradores del primer nivel de servicio a los/as ciudadanos/as, en materia educativa, científica, tecnológica, cultural y formativa.
  • Promover y realizar acciones de cooperación y ayuda al desarrollo encaminadas a superar desigualdades, situaciones de pobreza y déficit delos derechos básicos de los/as ciudadanos/as.
  • Establecimiento de políticas y desarrollo de acciones que permitan la inserción en el mundo laboral de las personas con alguna discapacidad.
  • Promoción del intercambio de experiencias entre colectivos de distintos ámbitos, ambientes formativos y situación geográfica.
  • Investigación en la aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación a la formación y al empleo.

    Tiene por objeto la generación y desarrollo del conocimiento, su aplicación y su máxima extensión, en todas aquellas materias que de forma directa o indirecta puedan influir en conseguir una mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de diferentes formas de discapacidad. Continuando en esta línea, se trabaja en el ámbito de servicios a la comunidad y especialmente en aspectos relacionados con la formación, educación e investigación, contribuyendo así a la mejora de las condiciones de vida de éstos colectivos.

    Los servicios que prestará ALFIMA a través de sus instalaciones y de sus trabajadores/as tienen como ámbito de actuación la localidad de Alcaracejos fundamentalmente y la Comarca de los Pedroches.

    La Fundación ALFIMA pretende ofrecer una atención integral, desde la atención a la dependencia hasta la promoción de la autonomía; así como a los técnicos de la comarca que trabajan en la atención de las personas mayores. Por una lado, se desarrollan servicios que promueven la permanencia de la persona mayor en su domicilio en las mejores condiciones posibles, dirigidos especialmente a promover la autonomía de estas personas, desde una perspectiva preventiva e integradora. Actualmente, su actividad se enmarca en programas dirigidos hacia la promoción del ENVEJECIMIENTO DEL BIENESTAR, esto es, hacia la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a medida que éstas envejecen.

  • La Fundación ALFIMA tiene entre sus funciones la de articular los servicios que presta a los/as ciudadanos/as de en su ámbito de actuación. El Área de Acción es en materia de Servicios Socio-Sanitarios relacionados con la Geriatría y la Gerontología, con la misión de promover la calidad de vida de las personas mayores, garantizando el acceso a servicios y recursos sociales, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad, a través de la atención directa, la coordinación con los agentes de la red comunitaria y la articulación de la participación ciudadana en la vida social. 

    La Fundación está ubicada en la estructura de manzana que alberga los servicios  del Centro Andaluz de Alzheimer, en calle Cuzna, s/n.

    Constituye una iniciativa socio-sanitaria cuyo objetivo es hacer frente a las consecuencias que la enfermedad de Alzheimer ocasiona, tanto a  las personas que la sufren como a su núcleo familiar  y a la sociedad en su conjunto.

    La Fundación ALFIMA obedece precisamente a este planteamiento, que se basa en la necesidad de hacer frente a la enfermedad desde un punto de vista familiar y social, contemplando todos los factores que influyen en la misma y buscando soluciones globales al problema.

    Los programas de investigación se orientarán a las enfermedades demenciantes, con especial dedicación a la enfermedad de Alzheimer.

    Con respecto a la Unidad de Formación, ésta irá dirigida no sólo a la cualificación de las personas trabajadoras (formación contínua y formación profesional ocupacional), sino además a la información, formación, asesoramiento y apoyo a los familiares y a las personas próximas de los enfermos de Alzheimer.

Actividad

La actividad de la Fundación ALFIMA se basa en seis ejes fundamentales:

  •     CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONA OCUPACIONAL
  •     FORMACIÓN CONTINUA
  •     FORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS
  •     JORNADAS, CONGRESOS, MESAS REDONDAS.
  •     INVESTIGACIÓN SOCIAL
  •     OTRAS ACTIVIDADES

 Son beneficiarios de la fundación las personas físicas o jurídicas que reúnen las siguientes condiciones:

a)  Personas mayores.
b)  Personas con enfermedades neurodegenerativas.
c)  Personas con discapacidad.
d)  Colectivos sociales desprotegidos.
e)  Desempleados/as
f)   Menores.
g)  Mujeres.

Actividades a desarrollar   

Para la consecución de los fines la Fundación, realizará las siguientes actividades:
1.    Desarrollo de acciones formativas que permitan realizarse profesionalmente a colectivos con especiales dificultades de acceso a la formación y/o el empleo.
2.    Promoción de centros de atención especializada para los sectores de Personas Mayores y Personas con Discapacidad.
3.    Desarrollo de proyectos de investigación e intervención sociolaboral, dirigidos a los/as beneficiarios/as de la Fundación.
4.    Desarrollo y ejecución de programas de Formación Profesional para la atención a personas mayores y personas con discapacidad así como para las actuaciones en materia de empleo, las Tecnologías y la Intervención socioeducativa.
5.    Formación de técnicos con vistas al perfeccionamiento en el conocimiento de enfermedades neurodegenerativas, de las tecnologías relacionadas con ellas y de sus aplicaciones de todo orden, en cuanto puedan contribuir a la mejora de las condiciones de vida humana y de las circunstancias de la convivencia, al desarrollo de la ciencia, al perfeccionamiento de la medicina y la educación, y a cualesquiera otras aplicaciones de utilidad general o social.
6.    Desarrollo de actividades asistenciales, a través de centros concertados, orientadas a contribuir a la atención a enfermos de Alzheimer, Parkinson o patologías neuro-degenerativas asociadas al envejecimiento y sus cuidadores.
7.    Colaboración con organizaciones públicas y privadas en el desarrollo de acciones de beneficio común, entablando relaciones con instituciones que incidan en el mismo campo de acción.
8.    Realización de estudios y metodologías de trabajo.
9.    Organización de eventos y acciones de difusión y comunicación social.
10.  Impartición de actuaciones formativas dirigidas a incrementar la posibilidad de inserción social y laboral de colectivos desfavorecidos.
11.  Organización y participación en eventos (seminarios, conferencias, jornadas, congresos, exposiciones, conciertos y demás actos relacionados con los fines de la Fundación) tanto presenciales como virtuales, en torno a cuestiones relacionadas.
12.  Realización de investigaciones, desarrollo y asesoría por iniciativa propia, o bajo contratos con terceros.
13.  Confección de material pedagógico para cursos, estudios, eventos y otras actividades formativas a desarrollar, que podrá ser vendido, prestado o cedido a terceros. Edición y difusión de materiales impresos y audiovisuales que emanen de las acciones formativas y eventos, así como de los proyectos de investigación.

Eva María Moreno Lopez

  Eva María Moreno Lopez - Responsable de ALFIMA

Contacto

C/ Cuzna, s/n
14480 Alcaracejos (Córdoba)
Tfno: 957 774 013
Fax:   957 774 017
e-mail: fundacionafilma@gmail.com